miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ahora, a impedir que Piqué juegue el Clásico


Esta es la última ofensiva de la Real Manipulación: mover cielo y tierra para que Gerard Piqué sea castigado sin jugar el Real Madrid-Barcelona del próximo 10 de diciembre. Después de varios días oyendo a la prensa afín a la Casa Blanca decir que la cosa pinta muy bien para los merengues y poco menos que catastrófica para los culés, sorprende un poco que la 'Central Lechera' ahora se embarque en esta cruzada contra el central del Barça. ¿Qué ocurre? ¿Piensan que será más fácil ganar a los azulgrana si él no está sobre el césped?


Gerard Piqué vio la tarjeta amarilla en el partido que su equipo disputó ayer noche frente al Rayo Vallecano. Ocurrió en el minuto 83, cuando el Barcelona ya ganaba 4-0 y el canterano aprovechó para forzar la quinta cartulina con la clara intención de cumplir el partido de suspensión en la próxima jornada -en la que su equipo jugará contra el Levante- y llegar al Clásico libre de tarjetas. Una actitud repetida durante décadas por jugadores de muy distintos equipos pero que desde hace cosa de un año está sirviendo de caballo de batalla mediático.

Antes de recordar los casos de amarillas forzadas ocurridos en los convulsos tiempos recientes, echemos un vistazo a la prensa de Madrid. El diario 'ABC' ilustra su sección de Deportes con una
encuesta en la que los internautas opinan , por abrumadora mayoría, que el central del Barça debería ser sancionado por el Comité de Competición. Lo mismo hace 'El Mundo', aclarando en la pregunta a los encuestados si Piqué debe ser sancionado "con más de un partido", una alusión directa a su ausencia en el partido del Bernabeu en caso de que Competición decidiera imponerle dos partidos de castigo. Finalmente, 'El País' incluye en su edición digital este vídeo, en el que no se muestra la acción que causó la tarjeta, sino simplemente al árbitro partiéndose de risa -imaginando las intenciones de Piqué- mientras amonesta al jugador:




La Real Manipulación y afines recuerdan ahora el revuelo que armó la prensa catalana, antimadridista o como quieran llamarla cuando dos jugadores del Real Madrid, Xabi Alonso y Sergio Ramos, forzaron su expulsión en el partido frente al Ajax de la Liga de Campeones 2010-2011. Las circunstancias fueron similares a las de Piqué, su compañero en la selección: el Madrid ganaba 0-4, restaba un partido intrascendente para acabar la fase de grupos -frente al Auxerre- y tanto Alonso como Ramos hicieron una triquiñuela para acabar expulsados y llegar limpios de tarjetas a la cita de octavos de final:


Sí, es cierto unos cuantos medios criticaron duramente a ambos futbolistas y a su entrenador, José Mourinho, por haber tramado esa argucia. Sin embargo, en buena parte de la afición madridista caló un mensaje falso que, debidamente manipulado, ha sido utilizado como arma cuando les ha convenido: que Alonso y Ramos fueron sancionados por su intencionalidad de forzar la expulsión por doble amarilla. Eso es mentira. Tuvieron que pagar una multa, sí -un pellizco comparado con las millonadas que cobran los futbolistas de élite-, pero tanto el vasco como el andaluz consiguieron lo que querían -o lo que su jefe quería-: no jugar contra el Auxerre, pero sí estar presentes en la ida de los octavos de final en Lyon. Para quien lo dude, la UEFA nos recuerda la alineación madridista ante el Olympique, con foto de Alonso incluida.

Después de toda esta historia, la Real Manipulación, con la ayuda de un delegado de la UEFA, intentó
desestabilizar al Barça en las semanas previas al choque frente al Madrid en la semifinales de la máxima competición continental. ¿Cómo? Exigiendo que Iniesta no jugara la ida por haber forzado una amarilla en el duelo de cuartos frente al Shakhtar con la misma intención que Ramos, Alonso y Piqué: no jugar el partido fácil y poder participar en el difícil. El manchego vio la amarilla por estorbar el saque de una falta por parte del equipo ucraniano. Al final, no fue sancionado, ni siquiera económicamente (¡qué agravio comparativo!), pero el autor del gol que hizo campeona del Mundo a España no lo supo hasta sólo una semana antes del partido, que encima no llegaría a jugar por lesión.

Hablando de sanciones, Ramos puede presumir de haber sido castigado con un solo partido después de haber propinado una patada por detrás a Messi y agredido cobardemente a continuación a Puyol y a Xavi. Ocurrió en el primer derbi de la temporada pasada:



Después de esta proeza de Ramos, sería realmente divertido que Piqué recibiera dos partidos de suspensión. Aunque si el valencianista Albelda fue sancionado con dos partidos por haberle espetado al árbitro que le expulsó -en un partido contra el Madrid, curiosamente disputado muy poco después del 5-0- que tenía "mucho morro", todo es posible para la Real Manipulación.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Jesús Alcaide, todo un veleta



Jesús Alcaide es un "profesional de la información" -así se define él mismo-que ejerce su tarea en el diario 'El Mundo'. En la versión online de ese periódico escribe un blog denominado 'Champion-Star', bitácora que presenta de esta manera: "El periodista de ELMUNDO.es analiza lo sucedido en los grandes partidos, ateniendo [sic]* especialmente a las actuaciones de las estrellas del torneo".












No nos especifica Alcaide de qué torneo se trata. Atendiendo al nombre del blog, se entiende que habla de la Liga de Campeones, pero en ese caso no se comprende por qué la mayoría de sus posts se dedican a otros asuntos, como los encuentros de Liga, la selección española, criticar a clubes que no son de su agrado, buscar motivos para darle caña al entrenador del Barça, hacer propaganda de las intenciones de un poderoso empresario madrileño, alabar victorias en campos de equipos mediocres, intentar justificar fichajes archimillonarios o adular y/o justificar día sí y día también al técnico del Real Madrid.


No deja de sorprender esto último, sobre todo, cuando antes de que José Mourinho aterrizara en Chamartín, Alcaide no hacía más que despotricar contra el de Setúbal. Vamos, que el bloguero no perdía ocasión para poner a Mou a caer de un burro. Sin embargo, cuando se hizo público su fichaje por el Real Madrid, la actitud del periodista empezó a ser un poco más comprensiva con el que fuera víctima de sus ataques. Y poco tiempo después, la veleta ya se movía en la dirección diametralmente opuesta a la que apuntaba antes de la llegada de 'The Special One' a la Castellana.







Sí, Jesús Alcaide es todo un veleta. Un cronista voluble, tornadizo, que pasa del blanco al negro o del negro al blanco cuando le conviene. Los lectores de su blog ya sabían que antes odiaba a Mou y que ahora lo adora. También estaban al corriente de sus particulares juicios sobre los arbitrajes, que pueden resumirse en que el Barça siempre es favorecido y el Madrid continuamente vapuleado por los tipos del silbato. Sin embargo, ahora nos hemos enterado de que "los colegiados son humanos" y de que en el reciente derbi madrileño el Atlético "tenía que quedarse con 10 porque el reglamento es diáfano". Justo lo contrario que dice cuando el que se queda con uno menos es el Madrid. En ocasiones, lo expresa con frases no muy dignas de un profesional de la información. Como esta: "Con 10, jodido y eliminado".


Dado el auténtico contenido de 'Champion-Star', desde aquí proponemos a Jesús Alcaide algunas alternativas para que presente de forma más precisa y correcta su blog :

"La penitencia que un periodista debe cumplir para expiar los pecados cometidos en el pasado contra el sumo sacerdote Mou".


"El peaje que un informador tiene que pagar para poder entrar en la sala de prensa del Bernabéu tras haber pasado años poniendo a parir al elegido por Florentino Pérez y, con ello, haber osado poner en duda las decisiones del Ser Superior".

"Cómo imprimir un tono de cantar de gesta a victorias en campos mediocres como Gerland o sobre equipos grises como el Tottenham o residuos de glorias pasadas como el Ajax".


"Las mil y una maneras de intentar justificar el pago de 94 millones de euros por un solo futbolista, llegando a afirmar la barbaridad de que es el único que puede compararse con Di Stéfano cuando jugadores que vistieron la camiseta madridista en un pasado no muy lejano, como Zidane, Figo, Ronaldo, Redondo, Laudrup y hasta Raúl fueron infinitamente mejores que Cristiano Ronaldo".


Por ejemplo.


*Lo correcto es usar el verbo "atender". Según el DRAE, emplear "atener" con el significado de "observar" está en desuso.