jueves, 9 de febrero de 2012

Los hombres y los partidos de verdad

Ha sido una suerte para Guardiola que el Barça derrotara al Valencia en la semifinal de Copa. Si hubiera perdido, no sería difícil imaginar los titulares en los medios de la Real Manipulación: 'El Barça fracasa en el partido de hombres', 'Los azulgrana no son hombres de verdad' y algunas perlas similares lucirían en las portadas de la prensa blanca.

Digo esto porque las palabras del entrenador del Barcelona un día antes del duelo de vuelta frente al Valencia fueron exactamente estas:




"Es un partido de hombres. Un partido de esos, de los de verdad". Eso es lo que dijo.

Algunos medios de/del Madrid lo interpretaron correctamente sin buscar polémicas. Fue el caso de 'Marca' y 'La Razón', que optaron por no escribir el titular basándose en esa frase. 'ABC' lo dejó en cosa de hombres, ciñéndose al contenido exacto de la primera parte de la oración, y 'As' hizo lo mismo. Sin embargo, 'El Mundo' dio a las palabras el orden que le dio la gana, teniendo como resultado un titular que cambia el sentido de lo dicho: "Un partido para hombres de verdad". Vamos, que los equipos y futbolistas que no jueguen partidos de ese tipo son hombres de mentira. Eso es lo que da a entender el titular 'made in El Mundo'.

Este periódico tiene una curiosa tendencia a
entrecomillar lo que no se ha dicho. ¿Por qué lo habrá hecho en este caso? ¿Para tener un titular fácil con el que dar cera al Barça en el supuesto de que hubiera perdido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario