sábado, 16 de abril de 2011

Mourinho y sus once





"La clave será acabar los partidos con once". Esto es lo esencial para el Real Madrid en los próximos cuatro encuentros que le enfrentarán al Barcelona según José Mourinho, el paradigma de la Real Manipulación. El técnico del conjunto merengue, como suele ser habitual, comienza a jugar mucho antes de que el balón circule sobre el césped.





Es de sobra conocido que Mou siente una profunda animadversión hacia todo lo que huela a azulgrana. Cuando entrenó al Chelsea, se midió al Barça hasta en seis ocasiones, y después, como técnico del Inter de Milán, jugó otros cuatro partidos contra su enemigo personal. Tanto en su etapa en el club inglés como en el periplo italiano, Mou siempre sostuvo muy ufano que el Barcelona nunca fue capaz de ganar a sus equipos en duelos de once futbolistas contra otros once. Vamos, que cuando los culés lo derrotaron, siempre le expulsaban a algún jugador al pobre Mou.





Ese argumento quedó, digamos, absolutamente desfasado cuando el pasado 29 de noviembre el equipo que entrena Josep Guardiola le endosó cinco goles al Madrid de Mou jugando once contra once durante los 90 minutos. Ah, no. Sergio Ramos se encargó de que la maldición se mantuviera autoexpulsándose de la manera más sucia, dando una patada por detrás a Messi y agrediendo a continuación tanto a Puyol como a Xavi, todo ello en el minuto 93 y ya con 5-0 en el marcador. Es decir, que su expulsión fue decisiva para la victoria del Barça.





Bromas aparte, Mou entra en un juego muy tramposo poniendo en tela de juicio las derrotas que el Barça le ha infligido a los clubes que ha entrenado. Antes de presumir de no haber perdido contra los catalanes cuando los dos conjuntos sobre el césped contaban con el mismo número de efectivos, debería recordar las circunstancias de algunas expulsiones y también ciertos arbitrajes especialmente benévolos para sus equipos. Vamos a evocar algunas de estas noches de fútbol y manipulaciones:







  • 23 de febrero de 2005: en esta fecha de reminiscencias golpistas, Mou se enfrentó por primera vez a su odiado Barcelona, entonces dirigido por Frank Rijkaard. Lo hizo como entrenador del Chelsea en la ida de los octavos de final de la Champions. El partido, disputado en el Camp Nou, finalizó con un 2-1 favorable a la formación local, resultado que Mou achacó al hecho de que su equipo había jugado con diez desde el minuto 55 por la expulsión de Drogba, que fue enviado a la caseta por doble amonestación. Después de haberse pasado todo el primer tiempo y parte del segundo cometiendo reiteradas faltas -vio la primera cartulina amarilla en el minuto 15- sobre los defensas del Barça, a los diez minutos de la reanudación, ante la reincidencia en sus infracciones, le llegó la segunda tarjeta. Eso es algo que suele ocurrir en el fútbol, y no sólo cuando te enfrentas al Barça. Y conociendo a Drogba -el futbolista más tramposo de la Premier, como dijo en su día Arsene Wenger-, se sabe que él mismo se busca casi el 100% de sus expulsiones.




  • 8 de marzo de 2005: en el partido de vuelta, Mou se pegó unas cuantas carreras por el césped de Stamford Bridge después de que su Chelsea ganara 4-2 al Barça. El resultado fue justo: ambos clubes buscaron la victoria, pero mientras el Barcelona ponía el buen juego, el Chelsea ponía los goles. Nada que objetar, excepto un detalle que Mou pasa por alto: el cuarto gol de los 'blues', el que les dio el pase a la siguiente ronda, pues un 3-2 clasificaba al Barça, fue marcado por John Terry mientras su compañero Ricardo Carvalho hacía una falta dentro del área pequeña al portero del Barcelona, Víctor Valdés. Cosas que pasan en un campo de fútbol. Quien lo desee, que eche un vistazo a este vídeo, especialmente a partir del minuto 4:40.




  • 22 de febrero de 2006: otra vez un Chelsea-Barça en los octavos de la Champions, aunque en esta ocasión la ida se disputó en Londres. Los 'blues' quedaron con uno menos desde el minuto 35 tras la expulsión de Del Horno. El lateral izquierdo se pasó esos 35 minutos que duró sobre el césped -si es que se puede llamar césped a aquéllo- moliendo a palos a Messi. ¿Consignas recibidas por parte de Mou? No sería de extrañar, dado lo complicado que resulta a veces frenar a 'la Pulga'. "Por lo civil o lo criminal" debía de ser el contenido de la consigna. Sobre todo, lo segundo, debió de entender Del Horno. Así le fue. El Barça ganó 1-2.




  • 7 de marzo de 2006: en la vuelta, el Barça se adelantó mediante un golazo de Ronaldinho. La eliminatoria quedaba resuelta, pues el gol llegó cuando restaban unos diez minutos para el final del choque. Pero el Chelsea logró maquillar el resultado -y que Mou continuara con la cantinela de 'once contra once, no'- gracias a un penalti que no debió ser señalado. ¿Por qué? Porque John Terry se encontraba en fuera de juego cuando recibió el balón y, por lo tanto, la jugada debería haber sido invalidada. Minuto 12:20 de este vídeo.




Ha habido otros duelos entre Mourinho y el Barça. En otro once contra once, el Inter de Mou recibió un buen meneo que le rompió la estadística al de Setúbal. Sus imágenes, esto es, las del Barça-Inter de la primera fase de la Liga de Campeones 2009-2010, aquí. Un inciso: desde este blog no vamos a escatimar elogios a los méritos de Mou, y reconocemos que el duelo más importante entre ambos equipos en aquella competición, la semifinal, se lo llevó él.



Los argumentos aportados demuestran que Mou siempre intenta deformar la realidad, y la última prueba de ello es el rollo de que se está preparando para jugar con diez frente al Barça uno o varios de los cuatro partidos que enfrentarán a merengues y culés a partir de hoy. Veremos qué más ocurrencias nos cuenta, bien por su boca, bien por la de su pupilo Karanka, los próximos días.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario