domingo, 10 de junio de 2012

Ni el fútbol es patrimonio de España ni el antifútbol de Italia

Si se llevara a cabo una encuesta entre los aficionados españoles acerca del fútbol italiano, el resultado arrojaría una goleada de desprecios e improperios contra la 'Azzurra'. La opinión mayoritaria de los futboleros celtibéricos tiende a argumentar que los transalpinos sólo saben defender, siempre ganan de potra, son tramposos y marrulleros y apenas tienen buenos jugadores. 

Esto último dice mucho de lo poco que saben sobre el equipo italiano quienes lo afirman. Por la 'nazionale' han pasado grandes futbolistas como Rivera, Mazzola, Rossi, Baresi, Baggio, Maldini, Del Piero, Totti, Pirlo... No, Italia no puede resumirse citando sólo a Tassoti y Materazzi.


'El País' publicó el 8 de junio una interesante entrevista de Diego Torres a Demetrio Albertini, otro de los jugadores que desmontan el tópico del antifútbol italiano. Centrocampista de gran calidad, fue el cerebro del Milan de los años 90, y personificó a la perfección lo que es el juego de Italia: una mezcla del famoso 'catenaccio' con el talento de varios jugadores decisivos.

Albertini, hoy directivo de la federación italiana, dejó en esa charla varias frases a considerar. Como esta: "¿De verdad creen que hemos ganado cuatro Mundiales sólo porque tuvimos suerte?". En España es una creencia muy arraigada, aunque también podríamos plantearnos si hemos visto alguna vez un campeón desafortunado. La 'Roja' ganó Euro 2008 y Mundial 2010 jugando de cine, pero también tuvo suerte, ¿no? Podríamos recordar varias intervenciones milagrosas de Casillas, desde aquel tiro de Camoranesi que despejó con el pie en el España-Italia de la Eurocopa hasta la que le sacó a Robben en la final del Mundial.




Otra idea a destacar: "En España suelen pensar que el fútbol es suyo". Es cierto, mucha gente lo cree. Esos aficionados deberían saber que Italia jugó la prórroga de la semifinal contra Alemania en el Mundial 2006 con cuatro delanteros -Totti, Del Piero, Iaquinta y Gilardino- y un medio ofensivo -Pirlo-. También podrían ver el Italia-Brasil de España 82 o el Italia-Alemania de México 70. Para su información, varios de los mejores partidos en la historia de los mundiales estuvieron protagonizados por los italianos.




La última advertencia de Albertini: "Los jugadores españoles saben que van a jugar mejor que nosotros, pero no saben si van a poder ganarnos". Apreciación muy acertada. Si echamos un vistazo a los enfrentamientos oficiales en las últimas décadas, España sólo ha podido ganar a Italia en los penaltis (2008). En la Euro 80 se registró un empate sin goles, y en la de 1988 ganaron los italianos 1-0. Y en el Mundial 94, pasó lo que pasó:




Sí, aquel partido fue un escándalo. La selección española jugó mucho mejor y fue perjudicada por un arbitraje vergonzoso. Pero también debemos recordar que los italianos aprovecharon las ocasiones que tuvieron. Los nuestros, no. Nos faltó ese punto de competitividad que ellos sí tienen. Esa cualidad que desde 1970 les ha permitido jugar una final de Mundial cada 12 años (1970, 1982, 1994, 2006). 

A España no le bastará con jugar bien para triunfar en la Eurocopa 2012. Nuestros jugadores necesitarán además tener una mentalidad competitiva. Olvidar sus bajas, levantarse cuando las cosas van mal y luchar hasta el final. Facetas que forman parte desde siempre del ADN 'azzurro'.
 












No hay comentarios:

Publicar un comentario