martes, 5 de junio de 2012

Y dale con el Raúl selección

La importancia de los goles radica en a quién se los marcas y cuándo. No es lo mismo meterle un gol a Alemania en un partido amistoso que hacérselo a esa selección en un Mundial o un campeonato europeo. Es decir, no son lo mismo los goles de Raúl a los germanos en un amistoso que el tanto que les marcó Antonio Maceda en la Eurocopa 84. Sólo éste sirvió para algo.

 

Pero estamos en España, país célebre en todo el mundo por su costumbre de encumbrar la mediocridad y zancadillear a los mejores. Eso explica algunas conductas que serían imcomprensibles en cualquier otro lugar. Es inconcebible que, habiendo ganado la selección española la Eurocopa y el Mundial, todavía haya gente que desprecie esos logros porque Raúl no intervino en ellos

Ya analizamos en otra entrada la farsa del que fuera '7' de España con argumentos más que suficientes para cerrar debates estériles sobre su aportación a la selección. Razones que los raulistas no quieren escuchar. Pues vamos a seguir incomodándoles recordando más verdades. 

Raúl marcó 44 goles en 102 partidos como internacional. ¿Cuántos de ellos fueron en fases finales? Uno a Nigeria en el Mundial 98. Otro a Eslovenia en la Euro 2000. Volvió a ser el terror de los eslovenos en el Mundial 2002 con una nueva diana, y marcó dos más a Sudáfrica en la misma cita. Ninguno en la Euro 2004. Por último, uno a Túnez en el Mundial 2006. Cinco fases finales disputadas, seis goles. Otra lectura: 18 partidos jugados (15 como titular) en mundiales y europeos, seis goles. 

Para hacerse una idea del pobre rendimiento del excapitán madridista con España basta con recordar que David Villa hizo cuatro tantos en la Eurocopa 2008 y cinco más en el pasado Mundial. El asturiano suma en total 51 goles en 82 partidos. Cifras de delantero con mayúsculas. 

Entre los goles del 'Guaje' destaca uno a Portugal en los octavos de final Sudáfrica 2010, que dio a la 'Roja' el pase a cuartos. En cuanto a Raúl, el balance en los tres partidos de eliminatoria directa que disputó -cuartos de final de la Euro 2000, octavos del Mundial 2002 y misma ronda en el Mundial 2006- es de cero goles

No sólo Villa ha anotado tantos vitales para la selección en las últimas décadas. Caminero marcó dos importantísimos. Uno contra Italia en el Mundial 94, y otro in extremis a Francia en la Eurocopa 96, que de no haber entrado hubiera supuesto la eliminación de España en primera ronda. 


   

Podemos seguir hablando de esos goles que siempre brillarán por su ausencia en el currículum de Raúl. Como este remate de Alfonso, que nos dio el billete a cuartos en la Euro 2000 cuando todo parecía perdido: 


Y para terminar el repaso a los goles esenciales en la historia reciente de la selección española, recordemos este de Torres:


 

El cabezazo de Puyol a Alemania...

 

Y la acción por la que siempre se recordará a un tal Andrés Iniesta:



Los defensores del 'Raúl selección' no pueden agarrarse a ningún episodio memorable de este jugador en el equipo nacional porque nunca lo hubo. Por eso, para exigir su presencia en la convocatoria recurren a sus momentos de gloria en el Real Madrid. Es difícil/imposible para ellos comprender que para triunfar en la selección hay que lucirse en la selección y no vivir de los laureles ganados en el club de origen. Pero, en realidad, ellos prefieren una España eliminada en cuartos de final con Raúl en el campo a una España campeona sin Raúl en el equipo. Triste metáfora de la sociedad sin norte en la que vivimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario