viernes, 25 de mayo de 2012

¿Cuándo se ha suspendido alguna competición deportiva en Francia por silbidos a 'La Marsellesa'?


Uno de los inspiradores que Esperanza Aguirre adujo para defender su idea de suspender la final de Copa fue Nicolas Sarkozy. Las palabras textuales de la 'Lideresa' fueron las siguientes: "El anterior presidente de Francia, Sarkozy, dijo: como se silbe otra vez La Marsellesa, se suspende el partido".

En este país tan dado a la tertulia televisiva se ha hablado largo y tendido de las palabras de 'Espe' y de la polémica que rodea al Athletic-Barça. El miércoles por la noche, en 'El gato al agua', ese programa de Intereconomía TV que rivaliza con Telemadrid en independencia y pluralismo de tendencias políticas, las declaraciones de Aguirre fueron uno de los temas estrella. Cómo no. 

Cristina Alberdi, habitual en esas tertulias, llegó a decir que en Francia se había suspendido algún partido por silbidos al himno nacional galo. Dudo que eso haya llegado a ocurrir. Si así hubiera sido, se encontrarían con facilidad noticias sobre el incidente. En lugar de eso, lo que encuentro son noticias sobre el cabreo monumental de los políticos franceses, que plantearon suspender los encuentros en los que se silbe a 'La Marsellesa', pero no que llegaran a hacerlo. 

En realidad, lo que Alberdi dijo lo piensan muchos españoles. Otra cosa es que haya ocurrido de verdad. Sigo buscando información y encuentro un artículo en 'El Economista' que habla de las "medidas contra las protestas anti-himno" que se deberán adoptar en caso de que vuelva a ocurrir algo similar en un estadio, pero en ningún momento se dice que esas medidas hayan llegado a adoptarse. Y en el mismo diario me topo después con un texto que revela algo que ignoro si ha llegado a oídos de 'Espe': en las finales de Copa de Inglaterra e Italia también se pitaron sus respectivos himnos nacionales



Es absurdo silbar contra un himno, pero tan absurdo como eso es escandalizarse por ello. Y más ridículo aún es querer copiar el ejemplo francés, país cuyo modelo de integración de las minorías ha significado un rotundo fracaso. Aunque para ocurrencias infantiles, la de otro tertuliano de 'El gato al agua', Jaime González, que proponía que todos los madrileños colocaran el día de la final de Copa una bandera de España en el balcón. La gente que piensa como este señor cree que todo el mundo debe hacer lo que ellos digan. Así nos va.





1 comentario:

  1. Al final, lo que consiguio Aguirre es atraer todavia mas atencion, y que se silbase todavia mas...

    ResponderEliminar