martes, 20 de diciembre de 2011

Mou y los partidillos del Mundial de Clubes

Estoy muy de acuerdo con José Mourinho en eso de que la Champions es mucho más importante que los dos "partidillos" del mundialito. El Mundial de Clubes y su precedente, la Copa Intercontinental, son competiciones absolutamente sobredimensionadas, cuyo valor real es, a mi entender, el mismo que el de un torneo veraniego de pretemporada.


Esto no es en modo alguno un desprecio, sino una forma de subrayar lo que es realmente importante para un club de fútbol. En el ámbito internacional, lo máximo para un equipo europeo es ganar la Liga de Campeones, como lo es la Copa Libertadores para los clubes iberoamericanos. Y en lo doméstico, no hay nada mejor que el título de Liga. 

Personalmente, prefiero que mi equipo gane dos Ligas de Campeones y ningún mundialito/Intercontinental a tener en las vitrinas una sola Champions y un Mundial de Clubes. Como si se ganan cuatro o cinco Copas de Europa y nunca el mundialito. Hay títulos con mayúscula y otros títulos. Ésa es mi opinión.

Tengo, sin embargo, una duda sobre las declaraciones de Mou. ¿Diría lo mismo sobre el Mundial de Clubes si tuviera alguno en su currículum? No hay que olvidar que el entrenador del Real Madrid nunca ha disputado esa competición pese a haber sido dos veces campeón de Europa. Después de alzarse con su primera Liga de Campeones, en 2004 con el Oporto, su inmediato fichaje por el Chelsea le privó de dirigir al club portugués en el mundialito. Lo mismo le ocurriría en 2010, cuando Mou ganó la Champions con el Inter para acto seguido abandonar la disciplina del club 'neroazzurro' y recalar en el Bernabéu. Insisto, ¿pensaría lo mismo 'The Special One' sobre el Mundial de Clubes de haberlo ganado? 

Ignoro si el lenguaraz portugués es aficionado al ciclismo. Voy a recordar una anécdota protagonizada por Bernard Hinault, uno de los mejores corredores de todos los tiempos. El ex ciclista francés cuenta con un envidiable palmarés en el que se incluyen cinco Tours de Francia, tres Giros de Italia y dos Vueltas a España. También fue campeón del mundo de fondo en carretera y ganó varias clásicas. Una de éstas, la París-Roubaix, nunca fue del agrado de Hinault, que no dudó en menospreciarla en público. Aún así, en la edición de 1981 decidió participar y llegó el primero a la meta en el velódromo de Roubaix.

La victoria no hizo que Hinault cambiara de opinión sobre una carrera que se incluye entre las denominadas 'monumentos del ciclismo'. Tras ganarla, 'El Caimán' afirmó: "Paris-Roubaix est une connerie", algo que puede traducirse como que la clásica le parecía una "tontería", una "imbecilidad" o, siendo menos elegantes, una "gilipollez". Hinault despreciaba de esa manera un título, pero al menos se había molestado en ganarlo.

3 comentarios:

  1. La gracia es que para ganar una competición intercontinental, primero hay que ganar la continental. Es decir, para ganar el mundial de clubes, podemos afirmar que el Barça tuvo que eliminar a Arsenal, Real Madrid, Manchester United... y ganar en la final al Santos.

    Por lo tanto, no tiene sentido pretender que una competición que sirve "para clasificarse" tenga "menos importancia" que aquélla para la cual te clasificas, porque automáticamente la 2ª se convierte en más difícil de ganar que la 1ª.

    ResponderEliminar
  2. Salva tienes toda la razón, Mou intenta seguir la campaña de desestabilización que lleva haciendo desde el primer dia, ahora no dando valor a la increible e inigualable carrera de Pep. Asi le salga una ulcera ejjeje

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, Salva. Yo creo que la Liga de Campeones no puede ser menos que la Copa Intercontinental. Para ser campeón de Europa (o de América) tienes que jugar una gran cantidad de partidos, muchos de ellos frente a equipos muy difíciles, y el Mundial de Clubes se reduce a un único partido, porque la semifinal es un mero trámite. Ésa es mi opinión.

    Sin embargo, dudo que Mou dijera lo que dijo si hubiera sido él el que hubiera ganado el Mundial de Clubes. Por eso terminé el post recordando la anécdota de Hinault, que espero te haya parecido interesante.

    Te agradezco una vez más tu comentario y te animo a que sigas visitando nuestro blog y veas algunos de nuestros anteriores posts.

    Saludos

    ResponderEliminar