martes, 3 de enero de 2012

Mourinho, Pellegrini y Preciado

Año nuevo, vida nueva, dice el refrán. Ignoro el origen de este proverbio y, la verdad, en algunos casos lo veo difícil de justificar, porque de un año para otro todo sigue igual. Ahí tenemos el ejemplo del diario 'Marca', que finalizaba el curso pasado inventándose títulos imaginarios para el Real Madrid y ahora comienza el 2012 a la caza de argumentos que engrandezcan aún más la leyenda de José Mourinho. La última hazaña que nos recuerda este periódico es la de los 11 golazos que el Madrid de Mou le ha clavado al Málaga de Manuel Pellegrini, predecesor del portugués en el banquillo merengue.

Es cierto. Desde que Pellegrini llegara al Málaga en el otoño de 2010 se ha enfrentado a su anterior equipo en dos ocasiones y en ambas ha salido goleado. La más reciente tuvo lugar en la presente temporada, en la visita del Madrid a la Rosaleda (0-4), y la primera ocurrió en la pasada campaña, cuando el Málaga recibió siete goles en la que fue la primera visita de Pellegrini a la Castellana como ex entrenador blanco. Esta noche, el chileno retornará al Bernabéu con motivo de la eliminatoria de Copa del Rey que enfrentará a su actual club con el vigente campeón de la competición.

'Marca' recuerda las goleadas de Mou a Pellegrini, pero prefiere olvidar algunas circunstancias. Por ejemplo, el claro desprecio del técnico madridista a su predecesor cuando afirmó en rueda de prensa que él nunca acabaría en un club como el Málaga si en Concha Espina le mostraran la puerta de salida:




Pero lo mejor que 'Marca' ahora omite vino cuando Pellegrini, tras la derrota del Málaga por 7-0 en el coliseo blanco, reconoció haber prescindido de varios jugadores titulares para aquel partido. En la rueda de prensa posterior al choque declaró que "cada técnico hace lo que le conviene a su equipo" y lo que entonces le convenía al suyo era reservarse y pensar en el partido siguiente, frente a Osasuna, rival directo en la lucha para evitar el descenso. "Nuestra liga", como definió el malaguista Camacho la batalla por mantenerse en Primera División:


¿Por qué aquella decisión de Pellegrini merece ser recordada? Porque meses antes Mou había reprochado al técnico del Sporting, Manuel Preciado, una actitud similar a la que el entrenador del Málaga adoptaría en el Bernabéu:



Vaya por delante que la reacción de Preciado a los dardos de Mou fue muy maleducada y que Pellegrini nunca hablaría en esos términos si el técnico madridista le hubiera acusado de no disputar el partido -la acusación de Mou a Preciado fue más que discutible, pues el Sporting, jugando con varios suplentes, sólo perdió por 1-0 en el Camp Nou-. Pero el caso es que esa acusación no llegó. A Mou no le molestó que el Málaga saltara al césped con unos cuantos reservas.

Vista la querencia que 'Marca' muestra a inventarse títulos irreales, como esa Liga enero-diciembre 2011 ya aludida y la clasificación del campeonato Mou-Pellegrini, el diario podría analizar otros números, como los registrados respectivamente por los dos últimos entrenadores del Real Madrid frente al Barça en las ligas que disputaron / están disputando.

Con Pellegrini en el banquillo, el Madrid jugó dos partidos contra el Barça en la Liga 2009-2010, marcando cero goles y encajando tres. Con Mourinho como técnico, el Madrid lleva tres partidos de Liga jugados frente al eterno rival, con dos tantos anotados y nueve recibidos. Mou gana también, sin duda: el Barça no le metía tantos goles a Pellegrini.


2 comentarios:

  1. http://www.marca.com/2012/01/04/futbol/equipos/barcelona/1325659586.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias al comentarista desconocido por el enlace. Tienes que reconocer que este 18-0 a Mendilíbar (estadística tan absurda o más que la de Mou y Pellegrini) viene precedido por la noticia del día anterior que comenté en este post. Eso sí, si encuentras ahora en el Marca alguna cosa parecida a "el Madrid gana la Liga 2011" pero con el Barça de protagonista (por ejemplo, "el Barça gana la Liga 2007" o la 2008), voy a tener que plantearme retirar mi post, jejejeje!

    Un saludo y gracias por participar

    ResponderEliminar