lunes, 7 de mayo de 2012

Mourinho concede el Balón de Oro a Cristiano Ronaldo

Parece que la victoria madridista en el campeonato nacional de Liga tendrá importantes repercusiones internacionales a comienzos de 2013. Así se desprende de unas palabras de José Mourinho pronunciadas al comenzar el presente mes: "Si ganamos la Liga, Cristiano logrará el Balón de Oro". 

El entrenador y máximo dirigente del club de Concha Espina declaró en esa misma intervención ante la prensa algo más: "No me parece que en el Chelsea o en el Bayern haya alguien que pueda ganarlo". 

De lo afirmado por el señor especial se pueden extraer dos conclusiones. Una, que según él hay que ganar la Liga o la Liga de Campeones para que te den el Balón de Oro; y otra, que los torneos de selecciones nacionales no importan. 

La realidad nos dice respecto al Mundial y a la Eurocopa que éstos pesan cuando le da la gana a quienes conceden el galardón -la revista 'France Football' hasta 2009 y la FIFA desde 2010-. Sólo así se explica que en 2006 Fabio Cannavaro mereciera el premio por formar parte de la selección italiana, campeona del mundo aquel año, y que en 2010 no se considerase digno a Andrés Iniesta aun habiendo ganado con España lo mismo que Cannavaro con su país cuatro años antes. 



Y esa descarada discrecionalidad explica también que en 1996 ser integrante del equipo vencedor de la Eurocopa sí fuese tan fundamental como para conceder el Balón de Oro al alemán Matthias Sammer, pero el mismo honor no tuviera la menor importancia en 2008. Curiosa coincidencia con el agravio comparativo del anterior párrafo. Y no sería porque en la selección española que se proclamó campeona de Europa en Austria y Suiza no hubiese jugadores de sobrada calidad como para ganar el Balón de Oro. Voy a decir dos: Iker Casillas, por toda su trayectoria profesional y en especial por hacernos superar de una puñetera vez el bache de cuartos de final con unas cuantas paradas milagrosas; y Xavi Hernández, elegido mejor jugador del torneo continental. 

Sigamos hablando de 2008, año en el que se concedió el Balón de Oro a Cristiano Ronaldo. CR7 militaba entonces en el Manchester United, con el que ganó la Liga de Campeones y la Premier League esa temporada. Después hizo el ridículo con Portugal en la Eurocopa -lo que suele ocurrir desde que Figo, Deco y Rui Costa dejaron de sacarle las castañas del fuego-, pero esto no significó nada para 'France Football'. La revista gala personalizó en el luso los títulos del United -por lo visto, a ojos de esa publicación Wayne Rooney, Paul Scholes y Ryan Giggs no aportaron gran cosa- y le libró de responsabilidades en el fiasco de la selección portuguesa. 

En la situación actual del galáctico de Funchal hay otro punto coincidente con su historia de 2008. Entonces falló un lanzamiento en la tanda de penaltis de la final de la Champions, pero tuvo la suerte de que todos los demás compañeros que tiraron (Tévez, Carrick, Hargreaves, Nani, Anderson y el mencionado Giggs) cumplieran por él. Esta temporada, en la semifinal frente al Bayern, la superestrella volvió a fallar en la tanda decisiva, pero con la fortuna de que, pese a quedar el Madrid eliminado, todas las culpas se han cargado sobre Sergio Ramos.

Visto lo visto, es normal que Mou ya dé por hecho que el Balón de Oro 2012 será para su pupilo. Da exactamente igual lo que ocurra este verano en la Eurocopa. Si Cristiano se luce, se sumará otro argumento para su candidatura única. Y si fracasa, aquí no ha pasado nada. Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario