sábado, 19 de mayo de 2012

Si los goles de Messi no sirven de nada, Mourinho tampoco

José Mourinho sigue embarcado en su particular cruzada por la concesión del Balón de Oro a Cristiano Ronaldo a falta de siete meses para finalizar el año. Debe de estar preocupado por lo que ocurra en lo que resta de 2012, no sea que algún otro futbolista se salga en la Eurocopa y en el comienzo de la próxima campaña y la elección del galardonado genere controversias. 

De momento, Mou se está empleando a fondo en demostrar que Leo Messi no lo merece -algo en lo que estoy de acuerdo, porque ya tiene tres y uno de ellos debió ser para Xavi o Iniesta-. El entrenador madridista defiende su postura argumentando que "Messi marcó 50 goles que no valieron para nada". Es verdad que los goles de 'la Pulga' no le dieron al Barça ninguno de los dos títulos ambicionados por el equipo, que son la Liga y la Liga de Campeones, pero, ya que el líder del club blanco se permite opinar y sentenciar acerca del asunto, desde aquí haremos lo mismo sobre él: ¿han servido para algo las dos temporadas de Mou en el banquillo del Real Madrid?

La respuesta está clara: para nada. Se le fichó para ganar la Liga de Campeones, algo que no ha conseguido y no será por falta de medios, habida cuenta de la pasta y los poderes que se le han otorgado. Ganó la Liga, sí, pero en su segundo año. A otros entrenadores del Madrid no se les concedió tanto margen de error

Bernd Schuster se llevó la Liga en su primera temporada como preparador madridista (2007-2008). Fabio Capello lo hizo dos veces: en la 96-97 y en su segunda venida, en la 2006-2007. Dos temporadas como novato en el banquillo del Bernabéu, dos títulos ligueros. Vicente del Bosque se hizo cargo de la plantilla mediada la campaña 1999-2000. No ganó la Liga -lo haría al año siguiente-, pero sí la Champions, algo que tiene mucho mérito, sobre todo cuando el equipo que se encontró estaba hecho unos zorros. 

Jorge Valdano, víctima de los delirios de grandeza de Mou, también figura entre los técnicos que se hicieron con la Liga en su primera temporada en Concha Espina. Y John Toshack. Y Leo Beenhakker. Hablo de los que mi edad me ha permitido ver, pero seguro que en épocas más remotas hubo otros casos. 

Mourinho tendrá muchos títulos en su haber, pero los más importantes los consiguió antes de llegar a su actual destino. Y no se le trajo para que nos contara todo lo que ha ganado, sino para ganarlo con el Madrid

Tras dos cursos en el Bernabéu, el tipo especial lleva dos títulos. En la primera temporada ganó la Copa del Rey, algo que no debió resultar muy satisfactorio cuando su eterno rival se proclamó campeón de Liga y de Europa. Dos años, dos trofeos. Su odiado Guardiola ganó tres en uno. En fin, Mou siempre elegirá recurrir a lo hecho antes de su llegada a España y recordarnos su triplete con el Inter. Otra cosa es quién se va a acordar de eso. Pero del triplete -y sextete- de Guardiola nos acordaremos todos los aficionados al fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario