lunes, 25 de junio de 2012

Tercera semifinal consecutiva para la seleccion española

Si hace seis años, justo después del desastre en el Mundial 2006 -y todas las catástrofes anteriores, en especial la de 2004-, alguien me hubiera dicho que España jugaría en un futuro cercano tres semifinales consecutivas, probablemente le hubiera dado una palmada en la espalda acompañada de alguna frase como yo también soñaba eso desde pequeño, pero los sueños, sueños son. Pues ahora resulta que la utopía se ha hecho realidad. 

Hoy no tengo ganas de dar caña a los escépticos, que los seguirá habiendo incluso visto lo visto el sábado. Allá ellos. Sólo voy a aportar algunos argumentos y comparaciones nada odiosas que espero sirvan para que nos demos cuenta de lo que nuestros jugadores están logrando. 

Las semifinales marcan la frontera entre las grandes selecciones y las que sólo aspiran a serlo. España, campeona de Europa en 2008 y del mundo en 2010, jugará el próximo 27 de junio la semifinal de la Eurocopa frente a Portugal. Por lo tanto, alcanza esta ronda por tercera vez consecutiva si se suman sus participaciones en campeonatos europeos y mundiales. 

Evocar la historia del fútbol ayudará a corroborar el mérito atesorado por la 'Roja'. Pocas selecciones europeas pueden presumir de haber disputado tres semifinales consecutivas o sus equivalentes (ver mundiales de 1974 y 1978 y Eurocopa 80), ya se trate de Mundial-Euro-Mundial o Euro-Mundial-Euro. La primera en hacerlo fue la de un país que ya no existe, la Unión Soviética: subcampeona europea en 1964, semifinalista en el Mundial 66 y misma ronda en la Euro 68. 

La Alemania de Beckenbauer lo consiguió hasta en cuatro ocasiones sucesivas: semifinalista en el Mundial 70, campeona europea en 1972, del mundo en 1974 y subcampeona continental en 1976. Los germanos repetirían la racha en el periodo 1986-1992 (segundos del mundo en el 86, semifinalistas europeos en el 88, campeones mundiales en el 90 y subcampeones de Europa en el 92), y en 2012 lo han vuelto a igualar: clasificados para las semifinales de la presente eurocopa, alcanzaron la misma ronda en los mundiales de 2006 y 2010 y el subcampeonato continental en 2008. No está nada mal.




La Holanda de Cruyff fue subcampeona mundial en el 74 y el 78, y entre medias jugó la semifinal de la Eurocopa 76. La Italia de Rossi y Zoff quedó cuarta en el Mundial 78 y en la Euro 80, y a continuación se proclamó vencedora en el Mundial 82. En este mismo torneo la Francia de Platini llegó a semifinales, para después ser campeona europea en el 84 y otra vez semifinalista en el Mundial 86. Finalmente recogería el testigo Zidane, llevando al equipo galo a las 'semis' de la Eurocopa 96, al título mundial en 1998 y al europeo en 2000.



La selección española ha logrado tanto, o incluso más, que todos estos equipos de leyenda. Aquí muchos se lo tomarán a broma, pero es la verdad. Por el momento, el equipo nacional continúa superando barreras otrora inexpugnables

2-0, 3-1, 2-1, 1-1, 2-1 y 3-1. Son los marcadores de los partidos oficiales entre Francia y España antes del 23 de junio de 2012. Lo dicho, entre Francia y España, por este orden. Ahora se ha invertido éste y el 2-0 del pasado sábado favoreció a los nuestros. Un motivo más para estar orgullosos de la selección. Pero seguirá habiendo quejas, que por algo somos españoles.

P.D.: Felicidades a Xabi Alonso por sus cien partidos con España. Los celebró de la mejor manera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario